top of page
Foto del escritorShoes make me happy

Lo que nadie te dice antes de emprender un negocio.

Actualizado: 13 dic 2020


¡Hola! Espero que te encuentres súper bien. Hoy te daré 5 puntos, que a mí criterio, son indispensables antes de tomar la decisión de emprender y en la mayoría de los casos, nadie los menciona.



¡Buena ENERGÍA siempre!

1. Emprender no es para todo el mundo: Yo sé, suena chocante. En ésta época más que nunca se está intentando estimular el emprendimiento como alternativa para todo el mundo, lo cual me parece peligroso. Emprender es una de las cosas más satisfactorias del mundo, el poder crear y vivir tu sueño y no el de otro, eso suena genial, pero también debes saber que emprender significa vivir en la incertidumbre, noches sin dormir, jornadas maratónicas de trabajo, es caerse y volverse a levantar, es no poder salir con tus amigos un sábado porque la lista de pendientes es interminable y sólo hay una persona que puede resolverlos, ¿quién? vos, no hay nadie más, y algo muy importante y mentalmente desgastante "no poder desconectarse", inconscientemente siempre estarás pensando en tu negocio. Si no estás dispuesta a vivir esto, lo cual está perfecto, no tienes por qué estar dispuesta a hacerlo, hay trabajos que te pueden dar la misma satisfacción si realmente lo disfrutas. Así que es mejor analizar primero lo que estamos y no estamos dispuestas a hacer o sacrificar por nuestro posible negocio.

2. Crea experiencia y más importante, aprende de ella.

No hay nada mejor antes de emprender un negocio que haber trabajado en alguna empresa, esto te da una visión de todas las áreas que integran una compañía, generas conocimientos que podrás aplicar en el futuro y algo que para mí es vital, te dá la oportunidad de identificar qué tipo de jefe quieres ser y podrás en el futuro ponerte en los zapatos de tus colaboradores.

Trabajé por más de cinco años en una empresa transnacional. Debo decirles que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, aprendí muchísimo, en esta etapa de mi vida, me di cuenta de qué madera estoy hecha. Gracias a esas experiencias hoy tengo un criterio más sólido para aplicar alguna idea o práctica a mi empresa. Siempre debes recordar que los caminos que has recorrido y los que te falten por recorrer son necesarios porque cuando llegue el momento indicado, ese momento donde tus planetas se alinearon, donde todo se da para lograr lo que siempre has querido, vas a requerir de todos esos conocimientos. Disfruta, donde estás ahora y aprovéchalo, medita qué cosas buenas has aprendido en esa etapa en la que estás, una enseñanza importante te va a dejar y la vas a necesitar para tu futuro y esto aplica aun que no desees emprender.

3. Analiza cuáles son los Pro y los contras si abres tu negocio

Es importante hacer un análisis de corazón, y no pensar que quiero emprender porque ya estoy cansada de lo que hago actualmente, porque tengo una corazonada, porque voy a generar mucho dinero rápidamente o porque "odio a mi jefe". No creas que por ser el jefe vas a delegar todo y tendrás tiempo para pasear mientras todos trabajan: en algún momento esto podría suceder y esta genial , pero hay que poner los pies sobre la tierra y saber que mínimo por los próximos cuatro a cinco años trabajarás el doble de los demás , tu deber es conocer todos y cada uno de los procesos, debes saber que no hay horario de entrada ni de salida , así como hoy pudiste salir antes para una cita médica , sin tener que dar explicaciones, la mayoría de los días serás la primera en llegar y la última en salir.

Haz una balanza de emociones, toma un papel y un lápiz, haz dos columnas, en una columna, escribe los pros y en la otra los contras. Deja salir lo que sientes, ¿por qué es tan importante para mí este proyecto?, ¿estoy consciente del esfuerzo que eso implica?, ¿que siento cuando pienso en ello? Una vez realizada la lista, con mente fresca al día siguiente, analiza la lista y piensa si realmente emprender es lo que quieres. Y lo anterior me lleva al siguiente punto.

Al igual que el ejercicio anterior haz un cuadro donde puedas poner las fortalezas de tu potencial negocio, las debilidades que tiene, las amenazas con las que te afrontarás y las oportunidades del proyecto. Este ejercicio te dará una mejor perspectiva del proyecto y es una primera fase que te permitirá tomar decisiones.

4. Revisa los números

No tienes porque saber de todos los temas si vas a emprender, siempre existen expertos que nos pueden ayudar. Buscar a alguna persona de tu confianza que conozca de finanzas, esto es vital. Plantéale tú idea y pídele asesoramiento en cuanto a temas de inversión inicial, capital de trabajo ,punto de equilibrio, margen de ganancia, entre otros aspectos importantes, esto te va orientar en cuanto a las metas que debes alcanzar para que tu negocio sea rentable.

Si ya estás emprendiendo y sabes de lo que te hablo, mi último consejo aplica tanto para las que están en el proceso de tomar la decisión de emprender como las que ya estamos con nuestro barquito a flote

5. Cuida a la gente que está a tu lado y que te apoya en esta decisión : aprende a reconocer la gente que te aporta, que te suma, y aléjate de los que te consumen y te quitan energía. Aquellos que te aportan y te suman multiplícaselos, se agradecida.


Cuéntame, ¿qué opinas de estos consejos? ¿tienes algún otro en mente? En caso de que tengas alguno compártelo en los comentarios 🥰.

Gracias por leerme

Un abrazo


Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo, pero con la seguridad de que vas a triunfa.

439 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page